lunes, 21 de julio de 2025

 

ACTIVIDAD DIAGRAMAS DE FLUJO PsDraw


馃挕 Introducci贸n

Los diagramas de flujo son una herramienta visual que permite representar, de forma clara y ordenada, los pasos necesarios para resolver un problema o realizar una tarea. Utilizan s铆mbolos gr谩ficos para mostrar acciones, decisiones y el flujo de ejecuci贸n en un proceso. En programaci贸n, son muy 煤tiles porque ayudan a planificar la l贸gica de un algoritmo antes de escribirlo en un lenguaje espec铆fico.

En esta actividad, aprender谩s a construir diagramas de flujo usando PsDraw, la herramienta gr谩fica de PSeInt, desarrollando ejercicios que te permitir谩n aplicar conceptos clave como entrada de datos, decisiones, operaciones matem谩ticas y ciclos repetitivos.


馃敤Actividades

En esta sesi贸n van a desarrollar 10 ejercicios, escalonados por nivel b谩sico, moderado y complejo para practicar la creaci贸n de diagramas de flujo usando PsDraw en PSeInt. Cada ejercicio incluye el objetivo, entradas, procesos y salidas para garantizar una comprensi贸n clara del ejercicio.

TAREA UNO: Formar equipos de m谩ximo 3 personas ✌

TAREA DOS: Abrir el programa PseInt instalado en sus computadores (uno por pareja) y desarrollar los siguientes ejercicios usando Diagramas de Flujo.

TAREA TRES: Al resolver cada ejercicio se debe guardar el diagrama como una imagen dentro de una carpeta marcada con su nombre y curso.

TAREA CUATRO: Comprimir la carpeta y enviarla usando el formulario de entrega que esta al final de la actividad.

馃煝馃樇 Nivel B谩sico (4 ejercicios)

Objetivo: manejo de estructuras secuenciales simples: entrada, salida y operaciones.

  1. Saludo personalizado

    • Entrada: nombre del usuario

    • Salida: “Hola, [nombre]”

    • Prop贸sito: aprender bloques de entrada y salida

  2. Suma de dos n煤meros

    • Entradas: num1, num2

    • Proceso: suma = num1 + num2

    • Salida: resultado

  3. 脕rea de un rect谩ngulo

    • Entradas: base, altura

    • Proceso: 谩rea = base × altura

    • Salida: 谩rea calculada

  4. Conversi贸n °C → °F

    • Entrada: grados Celsius

    • Proceso: Fahrenheit = (C × 9/5) + 32

    • Salida: resultado en Fahrenheit



馃煛 馃槓Nivel Moderado (3 ejercicios)

Objetivo: usar decisiones (condicionales) para controlar el flujo.

  1. ¿Par o impar?

    • Entrada: n煤mero entero

    • Proceso: si n煤mero % 2 = 0 → “par”, sino → “impar”

    • Salida: mensaje indicando tipo

  2. Calculadora simple

    • Entradas: num1, num2, operaci贸n (+, –, *, /)

    • Proceso: usar condicionales para elegir la operaci贸n

    • Salida: resultado de la operaci贸n

  3. Mayor de edad

    • Entrada: edad

    • Condici贸n: edad ≥ 18 → “Mayor de edad”; si no, “Menor”

    • Salida: mensaje de estado



馃敶馃槚 Nivel Complejo (3 ejercicios)

Objetivo: aprender a usar ciclos, acumuladores y men煤s con repetici贸n.

  1. Tabla de multiplicar

    • Entrada: un n煤mero

    • Proceso: repetir 1 a 10, imprimir “n × i = resultado”

    • Salida: tabla impresa en pantalla

  2. Contador positivos y negativos

    • Entradas: 5 n煤meros sucesivos

    • Proceso: si cada n煤mero >0 incrementa positivos, si <0 incrementa negativos

    • Salida: totales de cada tipo

  3. Men煤 interactivo de operaciones

    • Proceso:

      • Mostrar men煤 (1 Sumar; 2 Restar; 3 Multip; 4 Dividir; 5 Salir)

      • Ciclo mientras opci贸n ≠ 5

      • Para cada opci贸n, pedir dos n煤meros, calcular y mostrar resultado

    • Salida: resultados y opci贸n para repetir hasta salir



馃摛Subir evidencias de la actividad

馃摠 Clic aqu铆 Formulario de env铆o de evidencias



馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀馃毀

No hay comentarios.:

Publicar un comentario