ACTIVIDAD DIAGRAMAS DE FLUJO PsDraw
馃挕 Introducci贸n
Los diagramas de flujo son una herramienta visual que permite representar, de forma clara y ordenada, los pasos necesarios para resolver un problema o realizar una tarea. Utilizan s铆mbolos gr谩ficos para mostrar acciones, decisiones y el flujo de ejecuci贸n en un proceso. En programaci贸n, son muy 煤tiles porque ayudan a planificar la l贸gica de un algoritmo antes de escribirlo en un lenguaje espec铆fico.
En esta actividad, aprender谩s a construir diagramas de flujo usando PsDraw, la herramienta gr谩fica de PSeInt, desarrollando ejercicios que te permitir谩n aplicar conceptos clave como entrada de datos, decisiones, operaciones matem谩ticas y ciclos repetitivos.
馃敤Actividades
En esta sesi贸n van a desarrollar 10 ejercicios, escalonados por nivel b谩sico, moderado y complejo para practicar la creaci贸n de diagramas de flujo usando PsDraw en PSeInt. Cada ejercicio incluye el objetivo, entradas, procesos y salidas para garantizar una comprensi贸n clara del ejercicio.
馃煝馃樇 Nivel B谩sico (4 ejercicios)
Objetivo: manejo de estructuras secuenciales simples: entrada, salida y operaciones.
-
Saludo personalizado
-
Entrada: nombre del usuario
-
Salida: “Hola, [nombre]”
-
Prop贸sito: aprender bloques de entrada y salida
-
-
Suma de dos n煤meros
-
Entradas: num1, num2
-
Proceso: suma = num1 + num2
-
Salida: resultado
-
-
脕rea de un rect谩ngulo
-
Entradas: base, altura
-
Proceso: 谩rea = base × altura
-
Salida: 谩rea calculada
-
-
Conversi贸n °C → °F
-
Entrada: grados Celsius
-
Proceso: Fahrenheit = (C × 9/5) + 32
-
Salida: resultado en Fahrenheit
-
馃煛 馃槓Nivel Moderado (3 ejercicios)
Objetivo: usar decisiones (condicionales) para controlar el flujo.
-
¿Par o impar?
-
Entrada: n煤mero entero
-
Proceso: si n煤mero % 2 = 0 → “par”, sino → “impar”
-
Salida: mensaje indicando tipo
-
-
Calculadora simple
-
Entradas: num1, num2, operaci贸n (+, –, *, /)
-
Proceso: usar condicionales para elegir la operaci贸n
-
Salida: resultado de la operaci贸n
-
-
Mayor de edad
-
Entrada: edad
-
Condici贸n: edad ≥ 18 → “Mayor de edad”; si no, “Menor”
-
Salida: mensaje de estado
-
馃敶馃槚 Nivel Complejo (3 ejercicios)
Objetivo: aprender a usar ciclos, acumuladores y men煤s con repetici贸n.
-
Tabla de multiplicar
-
Entrada: un n煤mero
-
Proceso: repetir 1 a 10, imprimir “n × i = resultado”
-
Salida: tabla impresa en pantalla
-
-
Contador positivos y negativos
-
Entradas: 5 n煤meros sucesivos
-
Proceso: si cada n煤mero >0 incrementa positivos, si <0 incrementa negativos
-
Salida: totales de cada tipo
-
-
Men煤 interactivo de operaciones
-
Proceso:
-
Mostrar men煤 (1 Sumar; 2 Restar; 3 Multip; 4 Dividir; 5 Salir)
-
Ciclo mientras opci贸n ≠ 5
-
Para cada opci贸n, pedir dos n煤meros, calcular y mostrar resultado
-
-
Salida: resultados y opci贸n para repetir hasta salir
-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario